SOCIAS DE PUERTAS ABIERTAS

SOMOS UNA ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO
NUESTRA FINALIDAD ES AYUDAR A PERSONAS CON DEPRESION

lunes, 27 de octubre de 2008

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL




Muy buenos días y muchas gracias por vuestra asistencia .Mi nombre es Manuela López barrera, soy fundadora de la asociación de autoayuda; puertas Abiertas.
En primer lugar, quiero daros las gracias por vuestra invitación en este día mundial de la salud mental .Nuestra asociación es pionera y única en Andalucía, nació con el espíritu de ayudar al enfermos depresivos, pero estamos abiertas a todo tipo de dificultades psicológicas, dentro de la Salud Mental con tantas patologías graves, somos como el resfriado común, pero que si no se trata adecuadamente, puede llegar a cronificarse,
No tenemos que ocultar ni temer a la depresión, tenemos que hacerle frente y luchar contra ella y por nuestros derechos ante la sanidad .Yo he sido una enferma de depresiva durante más de 15 años; 15 años de infierno viviendo una vida vacía y sin sentido .Comenzó a los 14 años y pude Salí a los 30 después de un tratamiento de psicoterapia que duro un año ,un año muy duro de muchos esfuerzo y sufrimiento .De esto hace ya 20 años y desde entonces no tomo fármacos alguno .Cuando supere mi depresión descubrí que esa energía que gastaba en negativo, la podía utilizar y canalizar en otro camino mas positivo que llenara mi vida, me sentía tan feliz y tan contenta , que surgió la idea de dar y transmitir esperanza a todas esas personas que sufrían esta enfermedad .Lo convertí en mi sueño y mi propósito !llenaba mi vida! y mis pensamientos día a día .Por circunstancias familiares ,tuve que aparta mis sueños, murió mi madre; pase una etapa muy dura ya que me había sentido siempre tan inútil ,tuve que llevar sola dos casas ,5personas y un negocio y en todo este tiempo mi idea y mi ,sueño fue madurando ,llenando de aliciente mis días duro de trabajo .Estuvo en mi mente y en mi corazón 10 años hasta que por fin lo pude conseguir, gracias a todas esas buenas personas que lo hicieron posible .Le estaré eternamente agradecida .Cada vez hay mas personas sufriendo esta enfermedad y sabemos la importancia de esta y a los peligros que nos puede llevar si no se cura .Toda enfermedad es mala pero esta es unas de las mas crueles, no es como una rotura de hueso ,o una ulcera en el estomago ,a no ver síntomas físicos nadie la tiene en cuenta .Pienso que la medicina puede ayudar en las crisis fuertes pero no la cura .Esta es necesaria en los casos mas graves ,pero no en la depresión .Las miles de personas que toman antidepresivos, son testigo de lo que digo .
Esta enfermedad nunca se soluciona recetando medicina y la estancias en hospitales mentales ,solo tiende a empeorar al enfermo.
Tenemos que luchar para que esta enfermedad se trate como se merece ,para que el intenso sufrimiento mental no provoque graves ,y a veces irreversibles cambios patológicos en la psique y en la personalidad del enfermo. Se supone que esta enfermedad esta cubierta por la sanidad publica ,y cierto es, que en la parte farmacológica la tenemos, pero los que hemos podido salir de ese pozo, sabemos que también hace falta la parte psicológica ,o sea un tratamiento de psicoterapia que consiste en profundizar en los conflictos internos, este tratamiento requiere un largo periodo de tiempo ,y esto no lo tenemos en la sanidad publica , al menos para muchas personas que lo necesitan; Desgraciadamente aunque mucho ha avanzado la sanidad, la salud psíquica sigue siendo la ultima de la cola y creo que tenia que ser la primera .Pues es la que produce la mayoría de los trastornos orgánimos . La salud es un derecho humano .Queremos ser personas sanas, y no adicta a los fármacos .Por eso les pido a su organismos que sea de su competencia y a Dº José Chamizo Defensor del pueblo, que por lo que mas quiera de este mundo, nos ayude y no quede en un simple acto y que por unos instantes se metan en el piel de esas personas que están sufriendo, llegando en algunos casos por desgracia a quitarse la vida.
Les pido por lo que mas quieran en este mundo, se tome conciencia de la problemática tan grande que existe, y se empiecen a tomar medidas y soluciones, a tantas lagunas como hay que cubrir en este campo de la Salud Mental

No hay comentarios:

EN MI CAMINO

EN MI CAMINO
PINCHA LA IMAGEN

LAS PERSONAS QUE PASAN POR TU VIDA